El profesor Genaut-Arratibel participa en la primera edición de la ‘Democracy Week Euskadi’

  • “Las instituciones no pueden alejarse de la ciudadanía”, advierte el investigador de Bitartez
  • Durante el acto se presentó el Observatorio Europeo para la Defensa de la democracia a Nivel Local (ODELL)

El investigador de Bitartez Aingeru Genaut-Arratibel ha participado este viernes 19 de junio en la primera edición de la ‘Democracy Week Euskadi’, un espacio de debate colectivo celebrado en Bilbao para reflexionar acerca de los riesgos y amenazas que erosionan la gobernanza democrática. La iniciativa, organizada por EUDEL, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco bajo el lema ‘Sostener lo que nos sostiene’, reunió a representantes institucionales, personas expertas, jóvenes electos y agentes vinculados al ámbito de la participación ciudadana para abordar algunos de los principales retos que afrontan actualmente las democracias contemporáneas.

En este marco, Genaut-Arratibel participó en la mesa redonda Las grietas y los puentes de la democracia, junto a los también profesores Andoni Eizaguirre (Mondragon Unibertsitatea) y Braulio Gómez (Universidad de Deusto). El espacio permitió compartir reflexiones sobre la evolución de la relación entre ciudadanía e instituciones, así como sobre los desafíos que plantea el contexto actual de polarización, desinformación y desgaste de la confianza pública.


Durante su intervención, el investigador de Bitartez subrayó la necesidad de reforzar los vínculos comunicativos entre las instituciones y la sociedad, recordando que “las instituciones no pueden alejarse de la ciudadanía porque están perdiendo su confianza”. “No deberían comunicar exclusivamente los mensajes que les interesan a través de los medios de comunicación tradicionales, deben personalizar la comunicación para que la ciudadanía perciba que están realmente interesadas en su participación”, apuntó el profesor de la EHU.

Vulnerabilidad de la mujer en la política municipal

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación oficial del Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia a Nivel Local (ODELL), una iniciativa impulsada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), junto con EUDEL y el Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo del Gobierno Vasco y el respaldo científico de la Universidad Bocconi de Milán.

El observatorio nace con el objetivo de fortalecer la calidad democrática desde el ámbito local y generar conocimiento sobre las amenazas que afectan al ejercicio de la representación política municipal, entre ellas el ciberacoso, los discursos de odio o distintas formas de intimidación dirigidas a cargos públicos. Asimismo, el proyecto aspira a contribuir al diseño de herramientas e iniciativas que refuercen la resiliencia democrática y la confianza institucional.

En este contexto, se avanzaron algunos de los resultados preliminares del primer estudio impulsado por el observatorio, que documenta más de un millar de ataques violentos e intimidatorios contra representantes locales europeos en los últimos seis años. El análisis pone el foco de manera especial en la vulnerabilidad de las mujeres en la política municipal: según los datos recabados por ODELL, alcaldesas y concejalas sufren hasta tres veces más ataques que sus homólogos varones, una hostilidad que además se intensifica especialmente durante los primeros meses de mandato.