Bitartez presenta el ‘Observatorio del Periodismo Machista’ en el principal evento sobre comunicación de la ciencia con perspectiva de género de Euskadi

El Observatorio del Periodismo Machista ha sido presentado este jueves 15 de mayo en el principal evento sobre comunicación de la ciencia con perspectiva de género que se celebra en Euskadi: la jornada ‘Género y Comunicación de la Ciencia 2025, organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El ‘Observatorio’, impulsado por el Grupo Bitartez, visibiliza y analiza de forma crítica las expresiones de machismo que son publicadas en los medios de comunicación periodísticos. La presentación del proyecto corrió a cargo del profesor de Periodismo Iker Merchán Mota, director del ‘Observatorio’ junto a la profesora Angeriñe Elorriaga, que es codirectora del mismo.

📺 Ver la presentación en EITB

Durante su intervención, Merchán-Mota explicó que el observatorio nace como una herramienta para detectar patrones de discriminación de género en el discurso informativo y contribuir a repensar el periodismo desde una perspectiva igualitaria. El proyecto, enmarcado en la convocatoria Universidad-Empresa-Sociedad (2023/2025), detecta y publica los casos de periodismo machista que se dan en los medios de comunicación periodísticos. La base del proyecto es periodismomachista.com, una web que visibiliza los casos de sexismo y los categoriza por tipo de machismo para que las y los profesionales puedan evitarlos en su día a día.

En la misma jornada, que contó con la colaboración del Departamento de Ciencia, Universidad e Innovación del Gobierno Vasco, Iberdrola y EITB, participaron también otras investigadoras como Iraide Ibarretxe-Antuñano (Universidad de Zaragoza) o Clare Wilkinson (UWE Bristol), quienes abordaron cuestiones clave en la intersección entre género, ciencia y comunicación. La jornada, dirigida a profesionales de la comunicación, así como a todas aquellas personas interesadas en la comunicación inclusiva y cómo abordarla desde diferentes enfoques, se celebró en la Torre Iberdrola de Bilbao. La jornada reunió a decenas de investigadoras, periodistas y agentes del ámbito científico con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de una comunicación comprometida con la igualdad.