La exposición ‘Mujeres de anuncio’ llega a la Universitat de Girona de la mano de la investigadora de Bitartez Blanca Miguélez-Juan
La exposición Mujeres de anuncio, comisariada por la investigadora de Bitartez Blanca Miguélez-Juan, ha sido inaugurada este viernes 28 de noviembre en la Facultad de Turismo de la Universitat de Girona (UdG). La muestra, que plantea una reflexión sobre la igualdad de género y la necesidad de un entorno más inclusivo dentro de la publicidad, reivindica el papel fundamental de mujeres creativas que han marcado la historia de la publicidad.
La inauguración de la exposición en Girona vino precedida de una mesa redonda moderada por Natalia Marín, jefa editorial de ‘Reason Why’, donde tuvieron ocasión de conversar Laura Marco, directora creativa ejecutiva en ‘McCann’ y reconocida por ‘Forbes’, Helena Marzo, creativa con una larga trayectoria en agencias internacionales, y la propia Miguélez-Juan, profesora agregada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (EHU), cuya trayectoria profesional previa a la docencia está vinculada a la dirección de arte en diversas agencias de publicidad españolas de reconocido prestigio (‘Publicis’, ‘Leo Burnet’t, ‘Contrapunto BBDO’).

La muestra, que fue expuesta el pasado mes de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la EHU en vísperas del 8-M, reconoce el talento creativo de nueve destacadas publicistas: Isabel Yanguas, Begoña Cuesta, Cuca Canals, Uschi Henkes, Marta Rico, Judith Francisco, Marta Lluciá, Mónica Moro y Laura Sampedro. Durante su intervención, la investigadora de Bitartez destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que “la exposición hace énfasis en su contribución a la industria, especialmente en departamentos creativos, donde todas ellas han alcanzado posiciones destacadas a pesar de las dificultades y los desafíos que históricamente han enfrentado las mujeres en este campo”
La exposición Mujeres de anuncio se presenta como una fuente de inspiración para el alumnado del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, mostrando ejemplos de mujeres que han logrado llegar a lo más alto de la profesión con trayectorias que han inspirado y abierto camino a nuevas generaciones de creativas.


