195 coberturas sexistas: Bitartez presenta en la APM los resultados del primer año del ‘Observatorio del Periodismo Machista’

- La mayor parte de las coberturas machistas detectadas en los medios de comunicación minimizan o romantizan la violencia de género
- El ‘Observatorio’ ha generado material didáctico que será transferido a las aulas de bachillerato en un proyecto piloto desarrollado junto al Gobierno vasco
El Observatorio del Periodismo Machista ha publicado desde su nacimiento 195 casos de coberturas machistas de medios de comunicación, y una mayoría de estas informaciones (43%) minimizan o romantizan la violencia de género. Le siguen los titulares que cosifican a las mujeres y hacen énfasis en lo superficial (16%) y los que culpabilizan a la víctima (11%). El Observatorio es una iniciativa de impacto social del grupo de investigación Bitartez (EHU), la Asociación de Mujeres Periodistas de Pikara Magazine y Comunicadoras 8M.
El grupo promotor ha presentado este viernes 21 de noviembre en la Asociación de la Prensa de Madrid los resultados de su primer año de andadura en el marco del 25N, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. El proyecto se nutre de las informaciones que el público hace llegar a través de un buzón en la web y redes. Después, un panel de personas expertas –compuesto de académicas, periodistas en activo y especialistas en feminismo– analizan estas informaciones. Solo se publican las informaciones que de forma unánime el grupo considera que muestran una cobertura sexista.

Cada información machista es clasificada en una taxonomía propia compuesta por 9 categorías. En cada caso, el Observatorio ofrece una explicación de por qué la cobertura es machista, si el medio ya ha corregido (como ocurre en muchas ocasiones) y remata con una propuesta de titular igualitario que resuelve el problema. El estudio deja fuera los artículos de opinión. «El objetivo es didáctico, no pretendemos señalar a ningún profesional ni a ningún medio. Queremos acercar a la sociedad lo que es habitual en las aulas de Periodismo. Ninguna alumna o alumno aprobaría con estos titulares», ha afirmado Angeriñe Elorriaga, codirectora del proyecto e integrante de Bitartez -en la imagen superior, entre Iker Merchán, codirector del proyecto, y Estitxu Garai, vicerrectora del Campus de Bizkaia y Comunicación de la EHU-.
En las aulas
El Observatorio ha generado material didáctico que ya se trabaja en las facultades de Comunicación, y este curso se extenderá también a las aulas de bachillerato en un proyecto piloto desarrollado junto al Gobierno vasco. Así, el alumnado de 16 a 18 años se planteará si titulares como “Tesla elige a una mujer para suceder a Elon Musk en la presidencia” se darían si el protagonista fuera un hombre.
«Un periodismo sexista es un mal periodismo. Es una cuestión de calidad, como lo es una falta de ortografía o equivocarse en un porcentaje, porque no existe el buen periodismo machista. Los medios son tan machistas como la sociedad, pero si cambian pueden ser la palanca que nos ayude a conseguir una sociedad más igualitaria», ha señalado Iker Merchán Mota, investigador de Bitartez que codirige el proyecto.

Esta iniciativa se encuadra en la convocatoria de Universidad-Empresa-Sociedad de la EHU, que favorece la investigación de calidad y potencia la transferencia de conocimiento. Es una labor compartida del grupo de investigación Bitartez, la Asociación de Mujeres Periodísticas Pikara Magazine (un medio de comunicación sobre feminismos de referencia a nivel internacional) y Comunicadoras 8M (asociación de mujeres comunicadoras que trabaja por un periodismo digno, feminista e igualitario).


