La profesora Miguélez-Juan colabora en el desarrollo de un chatbot educativo especializado en igualdad y comunicación publicitaria

La investigadora de Bitartez Blanca Miguélez Juan ha colaborado en el desarrollo de IgualdAD, un chatbot educativo especializado en igualdad y diversidad dentro del ámbito de la comunicación y la publicidad. Esta herramienta, impulsada por la Universidad de Sevilla (US), utiliza la inteligencia artificial para ofrecer información, recursos y orientación sobre igualdad de género y diversidad en el ámbito de la comunicación comercial.

‘IgualdAD’ es una herramienta digital innovadora que actúa como asistente educativo en temas de igualdad, diversidad y comunicación inclusiva aplicado al ámbito de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Para ello, ofrece ejemplos, guías, pautas, criterios y referencias académicas o institucionales. El chatbot ayuda a redactar mensajes y crear campañas publicitarias y de relaciones públicas con enfoque de género; promueve el uso de lenguaje inclusivo, y también facilita la consulta de normativa, estudios y buenas prácticas en comunicación igualitaria.

Para ello, ha sido alimentado con materiales académicos, artículos especializados y guías profesionales e institucionales y está pensado tanto para docentes y estudiantes como para profesionales de la comunicación. El equipo investigador que ha desarrollado ‘IgualdAD’ está integrado por la profesora titular de la US Marina Ramos-Serrano, Inmaculada Sánchez-Labella, Noelia García-Estévez, Elena Bellido-Pérez, y Blanca Miguélez-Juan, profesora agregada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la EHU.

“No solo responde a una necesidad formativa, sino que constituye una apuesta tecnológica y pedagógica para construir una comunicación más justa, inclusiva y profesional”, explicó el equipo investigador durante su presentación. La herramienta, que está en su fase de lanzamiento, ya está a disposición de alumnado, profesorado y profesionales del ámbito de la comunicación publicitaria.