Bitartez muestra los últimos avances del ‘Observatorio del Periodismo Machista’ en la Conferencia Internacional sobre Comunicación y Género ‘Gendercom’

El Grupo de Investigación Bitartez ha presentado los últimos avances del Observatorio del Periodismo Machista en la XI edición de Gendercom, la Conferencia Internacional sobre Comunicación y Género celebrada este año en la Universidad de Palermo (Italia) entre el 24 y el 26 de septiembre. El ‘Observatorio’, que a través de una web propia detecta y publica los casos de periodismo machista que se dan en los medios de comunicación, fue presentado por la investigadora Claudia Taboada Castell.

Durante su intervención, titulada ‘One year of the Sexist Journalism Observatory: Analysing and transforming gender bias in Spanish news media’, Taboada-Castell explicó que durante su primer año de existencia, el ‘Observatorio’ no solo ha detectado 195 noticias machistas, sino que las ha categorizado por tipo de machismo para que las y los profesionales de la Comunicación puedan evitarlos en su día a día. “Es un proyecto didáctico y constructivo, porque en la web ofrecemos alternativas comunicativas más igualitarias para cada caso detectado”, recordó la investigadora de Bitartez -en la imagen superior, durante su intervención-, que estuvo acompañada en la sala por el profesor Iker Merchán, codirector del ‘Observatorio’, y la Investigadora Principal de Bitartez, la catedrática de Periodismo María José Cantalapiedra.

El ‘Observatorio del Periodismo Machista’ es un proyecto enmarcado en la convocatoria Universidad-Empresa-Sociedad (2023/2025). Se trata de una iniciativa impulsada por Bitartez de la que también forman parte Pikara Magazine, el medio de comunicación sobre feminismos más leído en castellano, y Comunicadoras 8M, plataforma independiente de mujeres feministas periodistas y profesionales de la comunicación. La web del ‘Observatorio’ incluye un sistema propio de detección permanente de noticias machistas, que se complementa con un buzón para que la ciudadanía pueda enviar sus denuncias. Esta publicación de casos de periodismo machista no se limita a la denuncia estéril. Ofrece alternativas igualitarias que puedan ser aplicadas por cualquier persona que se dedique a la comunicación. “Las propuestas aspiran a ser prácticas y eficaces”, recordó Taboada-Castell durante su intervención en ‘Gendercom’, un foro académico que reúne cada año a una amplia comunidad interdisciplinar dedicada a los estudios de género y comunicación.